martes, 15 de abril de 2014

¿Del porqué el aula invertida o Flipped Classroom? Parte II

Aprendiendo de los maestros.

¿Del porqué el aula invertida o Flipped Classroom? Parte II

Hace tiempo leí en un artículo que el día que no aprenda algo de mis alumnos, es un día que no le he enseñado nada.
He estado trabajando en los curso virtuales y semi-presenciales que se llevaran a cabo desde la aula virtual DePampanito.com, proyecto comunitario que llevo desde hace 2 años, mi intención con esta plataforma virtual es dar cursos gratuitos a los estudiantes de mi comunidad, pero de eso no es lo que le vengo a hablar, sino del aprendizaje que nos dejan los verdaderos maestros.
En el mes de septiembre de 2013, he tenido la oportunidad de trabajar hombro a hombro con mi hijo de 8 años, durante una semana completa. Yo dedicándome a montar el Aula Virtual para el proyecto DEPAMPANITO y él (Josué) al juego de MINECRAFT.
Minicraft, se centra en permitirle al jugador explorar, interactuar y modificar un mundo dinámico hecho de bloques de 1 m³ cada uno. Además de bloques, en el ambiente hay plantas, criaturas y objetos. Algunas actividades en el juego incluyen minar para obtener minerales, luchar contra criaturas hostiles y fabricar bloques y herramientas reuniendo recursos que uno va encontrando en el juego. El modelo de objetivo libre del juego permite a los jugadores crear estructuras, inventos, mecanismos y hasta arte.
Los niños y niñas menores 12 años se caracterizan por el fácil manejo de la los dispositivos tecnológicos, sin contar con los adolescentes, por eso muchos le llaman nativos digitales, simpre están conectados, interactuando en los diferentes entornos que la web,
Como le comenté al principio del post llevo un proyecto comunitario llamado DePampanito,  cuando estaba montando el curso virtual llegó un momento que las ideas se acabaron, simplemente no podía continuar, observó a mi derecha y allí estaba mi maestro, un niño de ocho años que le venía dedicando tiempo en el aprendizaje de MINECRAFT, volteé   y le dije hijo ¿qué tanto haces?, a lo que me responde papi debo hacer una casa con escondite, piscina y me cuesta hacerlo
Vuelvo  y le pregunto ¿pero qué haces?,  y su repuesta es simple ESTUDIANDO. Quiero invitar a Daniel, a Juan y Elvis a jugar MINECRAFT, para que nos conectemos y jueguen conmigo aquí en la casa, ¿ME DAS PERMISO?.
Apreciado lector, Aula invertida puede ser una de las soluciones a los problemas educativos que tenemos en las escuelas. Primero tenemos que apropiarnos de las competencias digitales, pero lo que si estoy seguro es que tenemos el deber de aprender a comunicarnos con nuestros estudiantes en su entorno y en su realidad.
El día que usted no aprenda nada de su maestro (alumno) piense si estas  planificado en función de sus estudiantes.
Con las Aulas invertidas las puertas están abiertas para integrar las TIC en el salón de clase, no las use, intégrelas  a su currículo y al aprendizaje de sus discentes y aprende de los maestros, de cómo le gusta estudiar, a través del video y otras formas interactivas que le ofrece la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario